Plan de entrenamiento Maratón de New York 2010 - Semana N° 5 (Del 04 al 10 de Oct)

Ha comenzado la cuenta regresiva para el 42k más alegre e importante del mundo. Este año, el Maratón de la ciudad de Nueva York se celebrará el domingo 7 de noviembre. Este 42k es realmente emocionante e increíble, desde su primera edición en 1970 ha crecido hasta convertirse en el maratón más famoso del mundo con cerca de 40.000 participantes. Una de las cosas que más me ha impresionado de este 42k es el número de espectadores, cada año más de 2 millones de personas salen a las calles en los 5 barrios de Nueva York (Manhattan, Brooklyn, Queens, Bronx y Staten Island) para aupar y a animar a todos los participantes, repitiendo los nombres y los seudónimos que uno lleva en las camisetas.

Así que, prácticamente estamos a tan sólo un mes del Maratón de New York, es decir, restan cinco semanas, de tal manera que, las mariposas comienzan a revolotear en mi panza, es inevitable no comenzar a pensar en el día de la carrera.


Quizás toda esta sensación es producto de los pocos kilómetros que he corrido para este 42k, a pesar que aún me quedan dos trabajos largos uno de 32 km para este fin de semana en el Corta Fuego y otro de 35 km para el día 24 de octubre en el Parque del Este, no obstante, sigo estando consciente que en esta carrera saldré con un paso conservador, sobretodo porque, conozco desde hace mucho tiempo que para bajar los tiempos en un maratón la preparación física es un elemento fundamental frente a las exigencias que representa un 42k.


A pesar de que este plan de entrenamientos de 6 semanas me permitirá lograr alcanzar un ritmo propio de desplazamiento para los primeros 21 km de 4:30 por kilómetros, saldré con un paso conservador de 5 minutos por kilómetro, que me daría un tiempo de 3 horas 30, nada malo considerando las pocas semanas de entrenamiento.


Es importante que sepan y siempre se lo digo a las personas que se están iniciando en este mundo, que los entrenamientos son el espacio principal del desarrollo de las condiciones físicas y de las habilidades personales, ya que, es desde el conocimiento y la experiencia que se desarrolla en el entrenamiento, que el corredor puede posteriormente interiorizarse en las respuestas del propio organismo y de ese modo desarrollar un plan de competencia con una estrategia debida, para alcanzar el mayor logro posible.


Con respecto a la semana N° 06, me sentí muy bien, el trabajo del martes consistió en correr 9 km a un paso de 4:30 y el viernes tuve que hacer los 5 x 1.000 en 3:45 que me correspondían el día jueves.


En relación al largo el sábado me fui al Parque del Este y corrí 26 km, me sentí muy bien, de hecho los 25 km los pasé en 2 horas exactas, sin dudas que así como nuestro cuerpo es ingrato, también podemos admitir que es SUPER NOBLE!!!!


El domingo, decidí irme a la carrerita de 10 km de la Caracas Rock, sin dudas que es la mejor carrera organizada en Venezuela, me sentí orgulloso de ver como todo funcionaba al mejor estilo de las grandes ciudades, al parecer vamos por buen camino, ojala las otras carreras copien este estilo, acá les dejo este link para que lean el escrito de Ernesto Linzalata.


Y, a pesar de estar un poco golpeado por el entrenamiento del día anterior, decidí salir un poco atrás del grupo para intentar mantener un paso de 4:30 por kilómetro, el resultado final fue 45:56, excelente tiempo para mi, considerando que el día anterior había corrido 26 km.

En cuanto a esta semana incluí de nuevo en mis entrenamientos los 800 de Yasso, así que, el día martes correré 4 x 800 en 3:00 minutos c/u, recuperando 3 minutos entre cada 800, con la intención de incluirle dos más para la semana que viene, como lo recomienda Yasso, progresivamente. Y el día jueves corresponderían 12 km a un paso de 4:30 por kilometro.


En lo que respecta al Crosstraining, esta semana, hice trabajo de pesas para las piernas los días lunes y miércoles al mediodía.


El trabajo largo de este fin de semana, será en el Corta Fuego, a pesar que tengo mucho tiempo sin subir, es importante para mi correr en el CF, siempre he tenido como convicción, termómetro o indicador este entrenamiento, soy de los que piensa que quien logra hacer estas tres vueltas, al menos completará los 42k de manera segura, así que voy por esta prueba de fuego.


Y, para culminar este fin de semana se correrá Chicago 10-10-10, esta edición 35° se efectuará el día 10 del mes 10 y el año 10, la fecha es para motivar, tres diez para el Maratón de Chicago, llamado "Bank of America Chicago Marathon", considerado uno de los integrantes del "TOP 10 DEL MUNDO".


Es importante destacar, que en noviembre de 1976 se dio la primera edición de este 42k, donde participaron mil corredores, y en esta edición participarán más de 40 mil corredores de más de 100 países del mundo, con muchos venezolanos entre ellos, Cruz Mario, Joel y Jesús, Goncalves, Carolina Brigati, Adri Morando, Belkis Rodríguez, Gilberto Imery, Fernando Figueredo, Janett Leal, Lilian Tintori, Marty González, Tamara Kassab, Braulio Rodríguez, María Alejandra Amor, Daniela Cortés, Leonella González, Julia González, Brigitte Morán, Luis Mendoza, Mariela Sosa, Gustavo Mazzoli, Manuel Muñoz, Nelson González Carballo, Diego Lepage, Gilberto Lander, Michelle Giannoni, Ernesto Linzalata, Rafael Tineo, Alfredo Castro, Juan Urdaneta, Jesús Perera, Luis Alberto Guerrero, María Consuelo Faría y Rubén González. Éxitos a todos y deseo de todo corazón que logren superar sus expectativas y sus PR.





No hay comentarios:

Publicar un comentario